5 Claves Para El Estado Anabólico: Aumenta de Masa Muscular

¿Cómo Conseguir un Estado Anabólico
Para Aumentar Nuestra Masa Muscular?

aumentar-de-masa-muscular-estado-anabolico

Bueno, si has estado haciendo ejercicio desde hace ya unas semanas o algunos meses, de seguro has escuchado hablar de algo que se llama Estado Anabólico y Estado Catabólico.

Pero, ¿Qué son estos estados? ¿En cuál debemos procurar estar mayormente para desarrollar y aumentar nuestra masa muscular?
Muy bien, conozcamos estos estados.

De manera muy sencilla, se puede decir que el estado anabólico de nuestro organismo es cuando nuestro cuerpo se encuentra más enfocado en la construcción y crecimiento muscular. El estado anabólico es cuando crecemos más, por ejemplo cuando se llega a la pubertad, todo lo contrario es el metabolismo catabólico. En este estado, nuestro cuerpo tiende más a decrecer, por ejemplo cuando se llega a la ancianidad o a la vejez.

En este punto se debe aclarar algo: siempre y de manera simultánea nos encontraremos en los dos estados, sin embargo el objetivo cuando buscamos aumentar nuestra masa muscular es “inclinar la balanza” hacia el estado anabólico y ralentizar el estado catabólico.

Ahora bien: ¿Qué hacer, o que no hacer para poner nuestro cuerpo en un mayor estado anabólico? Veamos algunos consejos prácticos para realzar el estado anabólico en nuestro cuerpo:

UNO

Varía Los Ejercicios

El cuerpo humano por naturaleza busca el equilibrio y la homeostasis. Si el cuerpo llega a acostumbrarse a un cierto ritmo de trabajo, ya sea series, repeticiones e intensidad, comenzará a abandonar el estado anabólico al cual se le llevó cuando se comenzaron a hacer los ejercicios y entrenamientos; por lo tanto trata de variar tus rutinas.

Por ejemplo: al cabo de unos meses intenta ir por más peso y esfuerzo; o bien no te encierres de una forma absoluta a contar las repeticiones. Para explicar mejor esto, una simple ilustración: Digamos que en cierto ejercicio siempre haces 10 repeticiones, pasan los meses y tu cuerpo se acostumbra a ese nivel de exigencia; pero resulta que en una cierta ocasión sientes que sin mucho problema puedes hacer una repetición más; la número 11 entonces hazla y varía tu rutina.

Esto significa que estás avanzando en tus ejercicios. Con esto de variar la rutina de ejercicio no me refiero a salirte o a dejar la disciplina en tus entrenamientos, la idea nunca va en dirección de pensar algo como:

“Voy a variar mis ejercicios, este mes no iré al gimnasio”.

A ese tipo de variaciones no me refiero.
Pasemos al siguiente punto.

DOS

Las Meriendas Entre Comidas

Este punto ya lo había tocado en otras ocasiones y para efectos de maximizar el estado anabólico de nuestro cuerpo queda también muy bien. Si habitualmente comes 3 veces al día ahora trata de que sean entre 4 a 6 veces.

Si bien es cierto para aumentar de masa muscular se necesita de una ingesta de calorías positiva, debemos procurar no hacerlo en solamente dos comidas al día. Con esto conseguirás mantener los niveles sanguíneos constantes de aminoácidos y azúcares para así disponer de energía.

Otro punto importante es decir que estas comidas deben estar separadas por un lapso que va entre 2 a 3 horas. Según tu ritmo de vida deberás planificar así tus comidas.

TRES

Consume Carbohidratos Justo Después del Ejercicio

Después de completar y terminar los ejercicios es cuando nuestro cuerpo requiere mayormente de carbohidratos. Una vez acabado el ejercicio nuestro organismo tendrá los depósitos de glucógeno prácticamente que vacíos.

Por ello el cuerpo estará más receptivo a tomar cualquier carbohidrato o azúcar que se le dé. Pero atención tiene que ser justo después de terminar, a los 45 minutos la recepción de los carbohidratos volverá a la normalidad.

Ahora bien, ¿Qué alimentos son ricos en carbohidratos? Bueno se pueden encontrar en las papas o patatas –como le digan en tu país– también en el arroz, en las pastas en general y también los plátanos. Por otro lado, si te alcanza el bolsillo puedes comprar batidos especiales para tal fin.

CUATRO

Reduce el Estrés

El estrés es una respuesta normal que se dispara en nuestro cuerpo debido a las circunstancias externas, sin embargo estar estresado la mayor parte del tiempo resulta para el cuerpo en un efecto de desgaste del mismo.

Si tus niveles de estrés son muy altos o si bien, pasas la mayor parte del día estresado, te será más difícil aumentar tu masa muscular ya que esto impide en buena parte entrar en el estado anabólico. El estrés sostenido disminuye los niveles de testosterona, debilita el sistema inmunológico y a grandes rasgos se puede decir que el estrés coloca a nuestro organismo en estado catabólico.

CINCO

Duerme y Descansa Bien

Nuestro cuerpo puede entrar mejor en el estado anabólico cuando respetamos las horas de sueño. Lo recomendable es dormir entre 6 a 8 horas; en total oscuridad y en total silencio mucho mejor. En los periodos de sueño se normaliza el cortisol y el cuerpo comenzará a segregar la hormona de crecimiento.

Y bueno, eso sería todo por el momento; en conclusión si quieres aumentar tu masa muscular, definitivamente deberás entrar en el estado anabólico.

Compartir es Bueno, Comparte:Share on Facebook10Share on Google+0Tweet about this on Twitter

13 comentarios en “5 Claves Para El Estado Anabólico: Aumenta de Masa Muscular

  1. Gracias Michael por los consejos en las 5 claves. Estare trabajando en las recomendaciones,aunque aqui donde vivo y trabajo como maestra no tengo gimnacio. Creo que tendre que comprar equipo. Gracias nuevamente.

  2. Mil gracias por tu apoyo, empese con deportes hace 2 meses natacion y atletismo, y no miraba mejora en fuerza de mis extremidades ni aumento muscular… entre a gimnasio hace 2 semanas y mejoro mi fuerza, pero no el crecimiento muscular, ahora con los consejos y la almimentación veo una mejora en solo unos días y me siento con mas energias… de nuevo mil gracias y sigue asi por favor.

    Saludos de Lima – Peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *