Al Aumentar la Masa Muscular: La Técnica Vs. El Peso

No Descuides la Técnica Correcta
al Hacer Tus Ejercicios

aumentar-masa-muscular-tecnica-ejercicio

Las malas técnicas al momento de hacer los ejercicios son algo muy frecuente en los gimnasios. En algunos casos, una mala técnica puede ser muy evidente ante los ojos de los demás e incluso resultar algo chistoso, sin embargo no debemos olvidar que al no prestarle la debida atención se corre el riesgo de sufrir una lesión.

Si nos enfocamos solamente en la carga a levantar, y descuidamos la técnica correcta y apropiada estaremos perdiendo lo que realmente importa: trabajar correctamente los músculos a desarrollar.

Por ejemplo, como lo muestra el siguiente video, es muy común ver como al realizar el curl de bíceps se cometen distintos errores: se encorva la espalda o se toma impulso desde las piernas.

Ciertamente y como varias veces lo he recomendado en este blog, en algunos casos es necesario agregar un poco más de peso y alcanzar el estar cerca del fallo muscular para poder avanzar y así obtener un mayor aumento de la masa muscular, pero si no manejamos la técnica a cabalidad, no tiene ningún sentido aumentar el peso pues terminaríamos cometiendo errores e incluso correríamos el riesgo de lesionarnos.

Por el contrario, si en vez de enfocarnos en el peso, aplicamos la técnica adecuada y nos concentramos en las áreas a desarrollar, trabajaremos adecuadamente los músculos deseados. De hecho, si en vez de realizar el curl de bíceps como lo muestra el video anterior, reducimos el peso y utilizamos la técnica correcta concentrándonos en los bíceps, obviamente levantaremos menos peso sin embargo trabajaremos de una manera más efectiva la musculatura que nos ocupa.

A su vez, no vale la pena hacer un ejercicio analítico sin aplicar la técnica correcta, es decir que resulta ilógico centrarnos en el trabajo particular de un músculo (como la flexión de codo del vídeo) y realizar el movimiento utilizando todo el cuerpo.

De manera similar, es común encontrar personas que pueden llegar a levantar una gran cantidad de peso, pero que al utilizar la técnica adecuada y concentrándose en lo que verdaderamente trata el ejercicio, no pueden levantar ni la mitad del peso anterior.

Esta misma situación sucede al realizar abdominales, algunas personas realizan 50 repeticiones rápidas sin ningún problema pero al ejecutar el mismo ejercicio lentamente, usando la técnica apropiada y concentrándose propiamente en la parte abdominal, no pueden llegar a hacer la misma cantidad de repeticiones, aunque realmente de ese modo harían abdominales de mayor calidad.

Por esta razón, al momento de ejercitarte recuerda que la intensidad del ejercicio no sólo depende del peso utilizado sino también del esfuerzo y del control aplicado.

Por lo tanto, tú sigue con tu correcta técnica y deja de lado a aquellos que por impresionar en el gimnasio le ponen a las máquinas y a las barras más peso del que realmente pueden levantar, y para finalizar y tal y como lo mencione en otro artículo: En la tienda se pueden comprar proteínas y otros suplementos, además de accesorios y ropa para el gimnasio, pero no se pueden comprar columnas vertebrales.

Compartir es Bueno, Comparte:Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Un comentario en “Al Aumentar la Masa Muscular: La Técnica Vs. El Peso

  1. Hola Michael, felicidades!! lo mejor de la red en cuanto a consejos de musculacion.
    Oye, tengo 56 años, me conservo bien, siempre he hecho ejercicio pero no he llegado a la muscualcion que desaba, por el trabajo etc, podré lograr aunque sea un poco en los años activos que me quedan (que espero sean bastante aun jajaja)

    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *