Bases Fundamentales Para Ganar Masa Muscular.

¿Cómo Ganar Masa Muscular?
Bases Fundamentales

ganar-masa-muscular

Para mi es muy común ver cada día como muchas personas creen que aumentar de masa muscular es algo sencillo y fácil de conseguir, cuando en realidad es prácticamente toda una ciencia, aumentar tus músculos no es simplemente “hacer ejercicio a toda hora” en el gimnasio. De hecho, hacerlo de esta manera producirá justamente lo contrario: los músculos poco crecerán y quemarás más calorías de las necesarias.

No me extraña ver como día a día muchas personas simplemente desaparecen del gimnasio y no vuelven a llegar, esto por la desilusión y el desánimo al no ver resultados después de tanto esfuerzo y sudor invertido en los ejercicios y como es de esperar, terminan diciendo frases como:

“Es que soy delgado por naturaleza, yo no gano músculo” o también se escucha decir algo como esto: “Es que mi ADN es así y por eso no logro construir músculo”.

Como se ha expuesto en otras ocasiones, hacer crecer los músculos es un proceso el cual involucra muchas variantes y aspectos. En algunas ocasiones tal crecimiento bien puede estar por así decirlo, bloqueado por algo que haces mal o bien, que no estás haciendo.

A grandes rasgos te puedo decir que cuando se quiere hacer crecer el músculo, primero debemos de causarle un “daño” y luego darle un tiempo de reposo para que se repare y así crezca, es por esta razón que descansar es de igual de importante que el hecho mismo de hacer los ejercicios y levantamientos.

Veamos ahora unos detalles más para ganar músculo.

El Tiempo en las Sesiones de Ejercicios

Por lo general las personas delgadas suelen buscar la solución a su falta de musculatura con más tiempo en las sesiones de entrenamiento, sin embargo luego de unos cuantos meses se dan cuenta que el crecimiento no ha sido el más óptimo que digamos. Cuando hagas ejercicio para ganar masa muscular, no busques tener mucha resistencia al pasar varias horas en el gimnasio.

Es más, para ponerlo de la siguiente manera te lo digo con estas palabras: Una sesión de ejercicio no es un triatlón. Sé que es un ejemplo algo exagerado, pero es que algunas personas se lo toman así. Salen del gimnasio después de tres horas y se sienten campeones por su gran resistencia; y eso está bien cuando se busca perder peso pero cuando se trata de ganar masa muscular no es así.

Cuando comiences tu rutina, enfócate en ella y en que está no sobrepase a lo mucho una hora de duración, de igual manera es importante que no comiences a hablar o a conversar de más, una vez que ya has iniciado con el entrenamiento. Esto solo te atrasará y te enfriará. Veamos el otro punto.

Los Ejercicios: Cantidad Vs. Calidad

Tanto la calidad como la cantidad, ambos son importantes. En lo que respecta al peso y para que tus rutinas de entrenamientos sean lo más productivas y eficaces posibles, debes de llegar al menos al 80 o 90% de tu carga máxima. Acercándote a esos números y límites, es como puedes hacer crecer tus músculos.

Por ello cuando se trata de hipertrofiar es mejor hacer tan solo 10 repeticiones bien trabajadas, en lugar de 25 o más repeticiones con un peso del cual sabes que no significa un desafío para ti. Dicho esto, también aclaro que esto no se trata de llegar necesariamente al Fallo Muscular, por eso el rango de 80 a 90% de la carga máxima queda muy bien.

De igual manera debes variar la cadencia de los ejercicios, es decir la velocidad con que se lleva acabo tanto los movimientos concéntricos como los excéntricos. Al momento, no existe algo realmente contundente respecto a cuál es la mejor cadencia, yo en lo personal hago lo siguiente: Movimiento concéntrico relativamente rápido y el movimiento excéntrico procuro hacerlo más lento. Pasemos al último punto.

Los Ejercicios Compuestos

Este punto lo dejo más pequeño pero es igual de efectivo: para tener la mayor ganancia en cada ejercicio y repetición que se haga lo ideal es hacer ejercicios compuestos, así aprovecharás de la mejor manera cada esfuerzo que realices.

Los ejercicios compuestos son en los que se trabaja más de un solo músculo en cada repetición, por ejemplo: Sentadillas, Press de Banca y peso muerto entre otros, la gran mayoría de los ejercicios que se hacen en un gimnasio son ejercicios compuestos sin embargo no todos, por ejemplo: el Curl de Banco Scott, este ejercicio solo trabaja prácticamente que los bíceps.

Compartir es Bueno, Comparte:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *