Carbohidratos Simples y Complejos

Los Carbohidratos, ¿Cómo Interviene
en el Aumento de Masa Muscular?

masa-muscular-carbohidratos

En ocasiones pasadas he detallado la importancia de una buena ingesta de carbohidratos con tal de tener la energía suficiente en las rutinas de entrenamiento, sin embargo en esta ocasión deseo mencionar los dos tipos de carbohidratos que existen: Los Complejos y los Simples.

Ambos tipos de carbohidratos se transforman en glucosa y como se mencionó hace poco, el cuerpo los utiliza como energía; empecemos con los carbohidratos complejos.

Carbohidratos Complejos:

Estos están conformados por moléculas de azúcar unidas entre sí en extensas cadenas. Parte de esta glucosa es utilizada por las células del cerebro y del resto del organismo y aquella glucosa la cual no se utiliza, es almacenada como glucógeno en los músculos y en el hígado para ser empleada en otro momento.

Las cadenas extensas de moléculas de azúcar con el nombre de almidones sirven como “bodega” de energía en las plantas; cuando ingerimos estos vegetales, el cuerpo descompone los hidratos de carbono para suplir sus necesidades de energía.

La mayoría de las fuentes naturales de carbohidratos complejos también poseen muchas de las vitaminas y minerales necesarios para la producción de energía; sin embargo los carbohidratos refinados encontrados en muchos alimentos procesados, por lo general carecen de estos nutrientes naturales, por lo tanto hay un mayor riesgo de que parte de dichos carbohidratos se convierta en grasa para luego ser almacenados (obesidad).

Carbohidratos Simples:

Por el otro lado tenemos a los carbohidratos simples, a diferencia de los carbohidratos complejos estos son descompuestos más rápidamente por el organismo. Los carbohidratos simples incluyen azúcares, tales como el azúcar de la fruta (fructosa), el azúcar del maíz o el azúcar de uva (dextrosa o glucosa), y el azúcar de mesa (sacarosa); todos los carbohidratos se descomponen en glucosa para producir la molécula de energía ATP (trifosfato de adenosina).

Ahora bien, a grandes rasgos en lo que respecta a soportar las sesiones de entrenamiento, se debe privilegiar el consumo de carbohidratos complejos por sobre los carbohidratos simples así como también, se deben ingerir endulzantes naturales en vez de azúcares refinados. Esto no significa que se deba mirar a unos carbohidratos como malos (simples) y a otros como buenos (complejos), se trata de priorizar.

Compartir es Bueno, Comparte:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

3 comentarios en “Carbohidratos Simples y Complejos

  1. Hola!
    Oye a lo igual ke los demas seguire tus consejos.. Me gustaron bastante..
    Pro de casualidad sabes ke malteadas debo tomar.antes y despues de hacer ejercicio.?
    Ke me recomendarias.!?

    • Hola Luis

      Referente a las marcas, prefiero no mencionar ninguna, sin embargo si hablas genericamente, suponiendo que seas delgado y consideres que necesitas algo de ayuda para “despegar” un pre-trainer antes de entrenar sería una buena, acompañado de algún alimento. Es bueno alimentarse bien una hora antes del entrenamiento.
      Después de entrenar sería suero de leche, ya se que estes iniciando y tengas ya algo de tiempo.

  2. con mayor peso, Para Los que somos muy flacos, nuestro rostro se vuelve mas armonico, se disimula mad defecto, soy narigon, con cara larga y grandes pomulos cara flaka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *