¿Cómo Ganar y Mantener la Masa Muscular?

Consejos de Como Aumentar y
Mantener Tu Masa Muscular

aumentar-mantener-masa-muscular

La masa muscular se puede crear y mantener, pero también así como se gana también puede perderse; por lo tanto no debes solo pensar en ganar o aumentar de masa muscular sino de igual manera procurar no perder lo que se ha conseguido, es decir mantener tu masa muscular.

Esto lo podemos ver en las personas de avanzada edad, donde generalmente suelen tener menos masa muscular que en sus años de juventud, aunque desde temprana edad hayan cultivado el hábito de la ejercitación, a esa edad perder masa corporal es un proceso natural, sin embargo tal disminución de la MM también puede darse en la juventud, así es, la masa muscular se puede perder si se descuida, y este es el punto que deseo tratar.

Antes que nada, se debe comprender que el aumento de la masa muscular está ligado al requerimiento de la misma, es decir el cuerpo produce musculo cuando se ve obligado a hacerlo; es por eso que los atletas y personas que llevan a cabo trabajos de gran esfuerzo físico tienden a poseer una mayor masa muscular, el cuerpo al ejercitarse pide más musculación para cumplir con su tarea; así que lo primero que debes hacer para subir y sobre todo para mantener la masa muscular es hacer ejercicio que demande más fuerza y resistencia de tus músculos; tú cuerpo entenderá el mensaje.

Dos Clases de Ejercicios:

Podemos hablar básicamente de dos tipos de ejercicios que tienen distinto efecto sobre el aumento de masa muscular, tenemos los ejercicios de bajo impacto y de alto impacto, un ejercicio de bajo impacto como podrían ser los ejercicios aeróbicos (correr, spinning, etc.) que solo mantienen la masa muscular y dan un poco más de definición, sin embargo no ayudan a aumentar la musculación.

Para empezar a ganar masa muscular primero tenemos que hacer ejercicio que nos pida fuerza, por ejemplo ejercicios con peso libre, siempre haciendo movimientos amplios y lentos, así dejarás que el musculo use todo su potencial de contracción, siempre usando todo el mayor movimiento posible (sin perder la tensión) y también sin perder la buena técnica, la extensión de estos movimientos hacen que el músculo se use en un mayor porcentaje.

Siempre que hacemos ejercicio con la intención de ganar masa muscular tenemos que llegar a nuestro límite (nuestro sano límite), como es costumbre decir en los gimnasios “No Pain, No Gain”.

Una vez sabiendo nuestro límite, deberemos adecuarnos por un tiempo a dicha rutina y a dicho esfuerzo, luego pasado un tiempo en el cual se consiga un progreso verdadero, hay que sobrepasar esa barrera.

La masa muscular que tenemos actualmente no aumentará si nos estancamos para siempre con el mismo peso, la ganancia de la musculación solo se dará si aumentamos paulatinamente la exigencia de los ejercicios, esto se puede hacer mediante una mayor cantidad de repeticiones o bien mediante el aumento del peso en los ejercicios: hacer abdominales con pesas, ponerle más peso a la barra, correr con pesas, hacer fondos con pesas, etc. Todos estos cambios pueden exigirte un mayor esfuerzo en los músculos y por ello su crecimiento.

Lo importante es siempre y de manera gradual pedirle más a nuestro cuerpo, no extralimitarse pero tampoco estancarse.

Esto produce que el organismo tenga un aumento de masa muscular progresivo. Ahora bien, también hay que reconocer que todo tiene su límite, comienza con los ejercicios de bajo impacto cuando te sientas a gusto con tu crecimiento muscular.

Compartir es Bueno, Comparte:Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter

Un comentario en “¿Cómo Ganar y Mantener la Masa Muscular?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *