El Consumo de Proteínas: ¿Cuándo es Demasiado?

Respecto al Consumo de Proteína y el
Objetivo de Aumentar de Masa Muscular

masa-muscular-exceso-proteina2

Aunque la relación existente entre la ingesta de proteínas y el aumento de masa muscular es conocida por todos, la cantidad de proteínas a consumir y las consecuencias de llevar una dieta proteica conforman un tema que puede resultar polémico ya que las opiniones al respecto son variadas y dispares.

Con relación a la cantidad de proteínas que debemos consumir diariamente, algunos expertos (1) indican que se pueden ingerir hasta dos, o incluso, tres gramos de proteínas sin poner en riesgo nuestra salud.

Sin embargo, un estudio realizado en Canadá, concluyó que la ingesta adecuada de proteínas para aumentar nuestra masa muscular debería ser de 1,4 gramos de proteína por kilogramo de peso al día, pues 0,9 gramos de proteínas por kilo de peso no es realmente suficiente para obtener resultados satisfactorios y 2,4 gramos de proteínas por kilo de peso resulta contraproducente y genera una sobrecarga en nuestro organismo.

Por otra parte, según estudios (2) realizados para determinar la cantidad de proteínas por ingesta, el consumo por encima de los 30 gramos de proteínas no genera beneficios significativos pues no impulsa el proceso de síntesis de proteínas de los músculos; por lo tanto una porción como máximo de 30 gramos de proteínas de alta calidad es la cantidad ideal por ingesta.

En cuanto a las consecuencias y los riesgos del consumo excesivo de proteínas, las opiniones y los estudios también son diversos.

Es común escuchar que esta práctica puede –con el paso del tiempo– afectar negativamente la función del riñón. De hecho, un estudio publicado en la revista Nutrition & Metabolism, (3) señaló que efectivamente el exceso de proteínas puede representar un riesgo mayor en aquellas personas con enfermedad renal preexistente, pero a la vez indicó que, realmente, la evidencia existente no confirma un efecto negativo en personas sanas.

proteinas-rinon-masa-muscular

Otra consecuencia que debemos tomar en cuenta al consumir proteínas es el aumento de la expulsión de calcio a través de la orina. Al respecto, algunos expertos afirman (4) que mientras mayor sea el consumo de proteínas, mayor será la expulsión de calcio por parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, muchos piensan que para evitar la pérdida de calcio sólo basta contrarrestar este efecto con los suplementos apropiados.

Por otra parte, un estudio (5) holandés afirma que al ingerir proteínas en exceso, existe la posibilidad de incrementar algunos factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares (microalbuminuria e hiperhomocisteinemia).

También, algunos expertos (6) señalan que si las proteínas consumidas provienen de la carne o de los mariscos, existe un mayor riesgo de sufrir de gota debido a su alto contenido de purinas y debido al aumento de ácido úrico que producen en la sangre. Sin embargo, todos sabemos que existen otros alimentos que nos pueden ayudar a suplir nuestras necesidades proteicas.

En fin, aunque no existe un consenso claro sobre la cantidad de proteínas que debemos consumir y aunque podríamos pensar que tomando las precauciones necesarias, podemos contrarrestar la mayoría de los efectos negativos de un consumo proteico elevado, lo mejor es mantener un consumo moderado e ingerir aproximadamente 1,8 gramos por kilo de peso al día.

De esta manera evitaremos las posibles consecuencias que muestran estos estudios y aun así, aprovecharemos los beneficios de las proteínas para el aumento de la masa muscular; en conclusión y como ya bien sabemos: Todo en Exceso es Malo.

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1474076
  2. http://www.journals.elsevierhealth.com/periodicals/yjada/article/S0002-8223%2809%2900769-X/abstract
  3. http://www.nutritionandmetabolism.com/content/2/1/25
  4. http://jn.nutrition.org/content/128/6/1054.short
  5. http://dspace.ubvu.vu.nl/bitstream/handle/1871/10275/5097.pdf?sequence=1#page=75
  6. http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa035700
Compartir es Bueno, Comparte:Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on Twitter

2 comentarios en “El Consumo de Proteínas: ¿Cuándo es Demasiado?

  1. Muy buena informacion .,ya que estoy consumiedo una proteina a base de carne y no sabia el riesgo que padria pasar si la consumo en ecseso gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *