¿Entre Más Dolor, Más Masa Muscular se Logra?

Mito o realidad: ¿Es Realmente el Dolor
un Indicativo del Crecimiento Muscular?

masa-musuclar-mas-dolor

Por mucho tiempo ha existido una tendencia a creer que el crecimiento muscular y el dolor que sentimos después del entrenamiento van de la mano. De hecho, aquellos que entrenamos con pesas frecuentemente valoramos el trabajo realizado según el grado de dolor que sentimos al día siguiente, y en caso de no sentir mucho dolor asumimos que el entrenamiento no ha sido del todo provechoso. Sin embargo, al pensar sobre esta tendencia nos preguntamos: ¿Es esta creencia realmente cierta? ¿Existe una relación estrecha entre el dolor y el crecimiento muscular? ¿Es cierto que el dolor intenso se traduce en mayor desarrollo muscular?

El primer paso para aclarar estas interrogantes es precisar cómo se produce el crecimiento de los músculos y qué es el dolor muscular para así poder determinar la relación entre ambos elementos.

Veamos…

En este sentido, el crecimiento muscular se logra cuando el músculo se expone a una tensión creciente por un período de tiempo determinado durante el entrenamiento, esta tensión genera daño muscular ya que los músculos intentan resistir la carga y posteriormente, se produce el crecimiento muscular.

Por su parte, el dolor muscular es sólo el reflejo del daño efectuado en los músculos al ejecutar ejercicios físicos a los que no estamos habituados o al entrenar con una carga superior a la que generalmente utilizamos.

Ahora bien, de la explicación anterior podemos entrever que a pesar de que al entrenar o realizar cualquier ejercicio físico siempre se produce cierto daño o rotura de fibras, realmente el componente imprescindible para lograr el crecimiento muscular es la tensión generada en los músculos.

De hecho, el cuerpo humano cuenta con unos receptores que detectan la carga impuesta a los músculos y accionan los procesos necesarios para que se produzca la síntesis de proteínas y por ende el desarrollo muscular; por lo tanto no es necesario sentir dolor después del entrenamiento para que nuestros músculos crezcan.

A su vez, muchas personas toman como base el dolor que sienten después del entrenamiento para determinar la dimensión del daño producido en los músculos. Sin embargo, el dolor muscular no es un indicador del grado de daño causado, pues con el paso del tiempo, al realizar un ejercicio repetidas veces los receptores del dolor se habitúan al daño y no sentimos tanto dolor a pesar de que el daño generado sea el mismo o incluso sea mayor.

En otras palabras…

¿A Más Dolor, Menos Aumento de la Masa Muscular?

Por otra parte, el hecho de sentir más dolor no necesariamente se traduce en un mayor crecimiento muscular. En efecto, la síntesis de proteínas proceso que influye en la producción y regeneración de los músculos, sólo puede alcanzar ciertos niveles y por mucho que nos esforcemos en el gimnasio para rebasar estos límites, realmente no lograremos un mayor crecimiento muscular aunque obviamente, sentiremos un dolor más intenso.

De esta manera, es indiscutible que al prolongar el tiempo que nos ejercitamos o al intensificar nuestro entrenamiento, ya sea realizando muchas más repeticiones o bien levantando cargas más pesadas, sentiremos más dolor sin embargo no necesariamente lograremos aumentar nuestros tejidos musculares.

Por el contrario, el hecho de sentir mucho dolor generalmente puede significar un menor crecimiento muscular. Esto se debe a que al realizar un entrenamiento excesivo, el proceso de descomposición de las proteínas puede incrementarse de forma proporcional al daño causado sobre el tejido muscular y por ende, en vez de producir más tejido muscular éste puede ser destruido.

En otras palabras, cuando nos excedemos al entrenar y posteriormente sentimos mucho más dolor del acostumbrado, en vez de lograr el efecto deseado podemos llegar a destruir tejido muscular ya que esta situación puede indicar que el músculo habría sido utilizado como energía durante el entrenamiento.

En Palabras Finales:

En resumen, el dolor que sentimos después de entrenar realmente no es un indicador del crecimiento muscular y por lo tanto, no es necesario sentir dolor para lograr el desarrollo de nuestra musculatura. Debemos recordar que el dolor muscular no siempre se traduce en el crecimiento de los músculos pues la clave radica en la tensión producida durante la realización de los ejercicios.

Ciertamente el esfuerzo en una sesión de entrenamiento siempre será necesario, pero si las fuertes agujetas (Dolor Muscular de Aparición Tardía – DMAT) son para ti “el pan de todos los días”, es claro que hay exceso innecesario.

Compartir es Bueno, Comparte:Share on Facebook29Share on Google+2Tweet about this on Twitter

13 comentarios en “¿Entre Más Dolor, Más Masa Muscular se Logra?

  1. Buenos consejos zip. Yo soy flaco y estoy comenzando entrenar en casa y bueno espero tener buenos resultados con sus consejos si…( buena vida y no a las drogas)

  2. Excelentes consejos muy buenos y practicos ya que son de mucha ayuda en mi caso personal ya que estoy empesando con el ejercisio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *