Los Ejercicios Cardio y El Aumento de la Masa Muscular

La Importancia del Ejercicio Aeróbico en el Aumento de Masa Muscular – Todo con Medida

ejercicios-cardio-aumentar-masa-muscular

Es bien conocido por todos que el entrenamiento es vital para ganar masa muscular. Y bien sabido es también que la rutina de ejercicios para conseguir dicho objetivo está formada, fundamentalmente, por ejercicios anaeróbicos, es decir ejercicios de levantamiento de pesas.

Sin embargo, lo que todavía muchos no tienen muy claro es si los ejercicios aeróbicos son beneficiosos o no para el aumento de masa muscular.

La característica principal de los ejercicios aeróbicos es que te ayudan a quemar/utilizar la grasa. Al ayudarte a quemar las grasas puede parecer que estás perdiendo volumen, pero en realidad lo que estás consiguiendo son músculos sin grasa, por tanto serán más compactos, más definidos.

Recordemos que lo mejor de aumentar la masa muscular no es precisamente solo “subir de peso”, sino subir de peso pero con músculos definidos y marcados. Esta es la principal razón por la cual, los ejercicios aeróbicos o de cardio vienen a ser un complemento ideal a los ejercicios anaeróbicos.

“Si Hago Cardio No Ganaré Masa Muscular y Seré Más Delgado”

Siempre existe algo de miedo por el hecho de hacer cardio, especialmente cuando se es delgado; sin embargo debemos conocer cómo es que nuestro cuerpo administra las reservas de energía.

Para empezar es necesario mencionar que nuestro organismo posee diferentes almacenamientos energéticos, una de estas son las grasas ubicadas en su mayoría en el tejido adiposo.

También se cuenta con la glucosa la cual se almacena en forma de glucógeno tanto en los músculos como también en el hígado. Sin embargo además de esto es posible adquirir energía proveniente de las proteínas que hemos consumido, esto no es recomendable ya que daría lugar a una pérdida muscular.

ejercicio-aerobico-vs-anaerobico

Por esto es necesario que la ingesta de hidratos de carbono principalmente del tipo complejos (arroz, pan, patatas, pasta, cereales y legumbres) equivalga a no menos del 55% de las calorías gastadas diariamente.

¿Cuándo se Queman las Grasas y
Cuándo se Consumen las Proteínas?

En los momentos de ejercicio el cuerpo adquiere energía ya sea de las grasas o de los carbohidratos, esto dependerá del tipo de ejercicio que se esté realizando y de la intensidad del mismo.

01 Cuando los músculos son expuestos a ejercicios con intensidad baja y por periodos de tiempo extensos, (ejercicios aeróbicos) estos para su funcionamiento toman energía principalmente a partir de las reservas de grasa.

Como resultado además de los efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular se consigue una disminución del porcentaje de grasa corporal, esto combinado con una dieta equilibrada para perder peso conducirá a un cuerpo más marcado.

02 Por otra parte cuando la ejercitación se vuelve más intensa (ejercicio anaeróbico) y como energía primaria, la fuente principal de “combustible” para el cuerpo es el glucógeno ya almacenado. Esta energía el cuerpo la obtiene principalmente por medio de los Hidratos de Carbono, este proceso se llama: glucogenólisis, es decir cuando el hígado libera la glucosa necesaria.

Este tipo de ejercicios son los que nosotros acostumbramos a hacer cuando vamos al gimnasio, ejercicios de levantamiento de pesas, con este tipo de ejercicio los hidratos de carbono se vuelven el principal combustible y no las grasas. Por esto el resultado no es principalmente una pérdida de grasa, sino la tonificación y desarrollo de la masa muscular.

Cuando hacemos pesas no se usa la grasa como combustible primario se usa siempre el glucógeno ya almacenado previamente ya que se necesita energía rápida, y esta no se puede obtener de la grasa tan rápidamente. Esto está ligado a una ganancia de peso pero no porque exista en sí un sobrepeso, sino porque el músculo llega a pesar más cuando se agranda.

Ahora bien, y aquí viene la parte importante:
Si durante la ejecución de este tipo de ejercicios se agotan las reservas de glucógeno, el cuerpo encontrará formas alternativas de conseguir más glucosa, este proceso se denomina gluconeogénesis o la formación también de glucosa pero a partir de nuevas fuentes y ya no a partir de los hidratos de carbono.

El hígado comenzará a descomponer la grasa Y LA PROTEÍNA para formar glucosa que puede entonces ser utilizada por el cuerpo, sin embargo este proceso lleva más tiempo que la glucogenólisis y se considera por lo tanto, una forma menos eficiente de producir energía. La toma de proteína para producir energía es el punto negativo, si es que estamos buscando aumentar nuestra masa muscular.
Resumiendo:

Según sea la intensidad, la duración del ejercicio y el orden de los mismos, se emplean los hidratos de carbono o las grasas como fuente de energía.

Así pues, como se puede ver no se deben de eliminar del todo los ejercicios cardiovasculares cuando se busca un aumento de la masa muscular, tan solo hay que llevarlos a cabo con moderación y sobre todo en el momento correcto, al FINAL de la rutina de pesas. Como nota final solo me queda decir que el ejercicio aeróbico se puede volver anaeróbico si se realiza con la suficiente intensidad.

Combinar nuestra rutina de ejercicios de pesas junto con sesiones de ejercicios aeróbicos, producirá que obtengamos mejores resultados en nuestro objetivo de aumento de la masa muscular.

Compartir es Bueno, Comparte:Share on Facebook21Share on Google+0Tweet about this on Twitter

2 comentarios en “Los Ejercicios Cardio y El Aumento de la Masa Muscular

  1. Excelente texto, muy valioso el mensaje que se lleva a las personas para que tengan conocimiento del papel que juega los carbohidratos en la alimentacion diaria y en los entrenamientos en el ginmasio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *